Main menu:
AREAS DE APLICACION > AREA AUTOMOTRIZ
PROCESO BÁSICO DE REPINTADO
En términos muy generales la aplicación de la pintura de acabado son tres simples pasos después de que el área de lamiando lo haya dado de alta y el pintor lo acepte:
1. Aplicación de fondo
Es una capa que se considera gruesa; de material epoxico diluido con algún agente líquido para su aplicación con pistola de aire y que deja un grosor desde 150 a 300 micras el cual sirve de base a la pintura, evita la corrosión de la lámina y sirve como una pared entre los trabajos de lamiando y sus productos defendiendo a la pintura. Por lo general es opaco de color gris. Su secado se realiza en un tiempo promedio de 40 minutos y si el taller tiene lámparas de luz infrarroja lo hacen secarse en un tiempo de 12 minutos antes de poderlo lijar para verificar que la superficie donde se aplicó no queda levantada o con depresiones que después son vistas como "hoyos" muy leves en la superficie ya pintada.
Se le llama fondo de relleno porque aunque son solo 300 micras son suficientes para que el pintor las trabaje mediante lijado y logre que la superficie donde trabaja se alise lo más posible según lo requiera la pieza, por si esto fuera poco cubre el trabajo de lamiando y las marcas que las lijas de ese proceso dejan en las Masillas Plásticas que hace la vez de parches para la lámina.
2. Color
EL color o aplicación de acabado es opaco totalmente y es de una simple capa de entre las 15-25 micras, su secado se realiza en un tiempo de 5 minutos entre mano y mano y se recomienda aplicar de dos a tres manos para cubrir el área de reparación. El color de tu auto es una mezcla de varias tintas de colores llamadas tintas base las cuales se mezclan en una proporción especifica es decir, el color se compone de varias tintas y para preparar una cantidad específica de color cada tinta tiene un valor distinto en la mezcla. La mezcla de las tintas se hace por medio de unas cartas de color y el código de la pintura de tu auto que en la mayoría de los casos está en una placa del auto, el mezclado de las tintas se hace como si fuera una receta de cocina ya sea usando mili litros o gramos en su elaboración.
Es en el color en donde residen los efectos de la pintura los cuales se pueden clasificar de la siguiente manera:
Color solido donde solo se mezclan las tintas de colores sólidos sin efectos son los casos de los autos antiguos hasta los años cincuenta.
Metílica la cual tiene brillos de luz que se logran mediante la adhesión de óxido de aluminio el cual refleja la luz como micro espejos dentro de la pintura y que de repente en un color se aprecia un brillo leve blanco que desaparece si no le da la luz del sol directamente a la pieza..
La perlada a la cual se le agrega oxido de titanio y tinturas para crear un resplandor de otro color en la pintura y que en primera instancia se parece mucho a la metálica, pero se diferencia de esta debido a que en un color azul de repente se nota un ligero haz de color verde resplandeciente que también desaparece si no le da la luz del sol directamente a la pieza.
3. Transparente
El transparente es la capa protectora y embellecedora de todo el proceso de pintura, es como el barniz en los trabajos con madera pero muchísimo muy durable, resistente a los rayos UV e Infrarrojos y es lo que se pule en realidad cuando mandamos hacer un trabajo para detallado de pintura, si esta capa se daña la pintura se daña a una velocidad muy elevada de un par de meses.
La composición química es de uretano acrílico de alta densidad, que es algo así como ponerle un plástico liquido muy resistente a tu auto como capa final, secando este en un tiempo promedio de 30 minutos en cabina de pintura o dos horas al aire libre. Se aplican de dos a tres manos húmedas para una buena durabilidad y buena cobertura de la pintura de acabado.
Sub-Menu: